Como todos los veranos, me planteo algun reto en bici de montaña. Este año, he decidido ir a Potes en Cantabria tocando el mínimo asfalto posible desde mi pueblo Medina del Campo, en solitario y con tienda de campaña.
La planificación es una de las fases que mas me gustan, es el momento de decidir por donde ir, qué ver,..., en definitiva tiene gran parte de la culpa de que al final la ruta sea un éxito o solo otra ruta más. Siempre investigo en los mapas, pregunto a los amigos y consulto en EL FORO de mtb que más me gusta. Este año además he tenido en cuenta que no estaba muy preparado físicamente y no quería sufrir en exceso. Con lo cual decido..............
Hacerlo en 4 etapas, 3 para llegar a Cervera y una más para culminar en Potes, a la postre se convirtieron en 3 etapas, ya que tomé el CANAL DE CASTILLA como via principal de enlace, y eso hizo que pudiera avanzar los suficientes kilómetros el primer día como para evitar una etapa más.
No me enrollo más en los preámbulos y voy al grano. Las etapas fueron:
1 MEDINA DEL CAMPO - FROMISTA
2 FROMISTA- CERVERA DE PISUERGA
3 CERVERA DE PISUERGA - POTES.
PRIMER DÍA: MEDINA DEL CAMPO - FROMISTA 150KMS
Comienzo un lunes, ya que el viernes como muy tarde debo estar en Potes y no se como se me va a dar la aventura. Salgo de mi pueblo en un día soleado pero ventoso (algo muy comun por aqui, para mi desgracia,jeje) dirección Valladolid, ésta es una ruta que he realizado en más ocasiones, por lo que lo único que tengo que pensar es por donde me apetece ir, ya que conozco varios caminos. El itinerario decidido es Pozaldez- Viana de Cega- Laguna de Duero y desde aquí por el canal del Duero hasta la capital de la región.
Primeros 55kms con un poco de todo, ya que si bien hay mucha pista buena de concentración parcelaria, también atravieso varios tramos de pinar en la zona de Viana con su arenita y algunos senderos arenosos que van comiendo fuerzas (que no se os olvide el aire ehhhhhhh,jeje).
Una vez llegado a VALLADOLID, busco el inicio del CANAL DE CASTILLA siguiendo el Pisuerga y a partir de aquí no hay nada que pensar........ sigue el canal y no te caigas dentro hasta que te apetezca parar,jeje. En DUEÑAS paro a comer en un bar de carretera lleno de camioneros y obreros, como es de suponer....... menu del día a buen precio y en cantidad ( es el restaurante que está justo al otro lado del puente del Botijo de Dueñas).
Tras comer bien no, muy bien, sigo camino haciendo foto a todo lo que me rodea, que en este caso es el canal, sus esclusas y los caminos de sirga hasta llegar a PALENCIA, Aqui los 100kms ya están en mi cuentakilómetros y en mis piernas (veo que os estais olvidando del viento......) pero decido hacer algun kilómetro más a ver hasta donde llego, pero siempre pensando que mañana también tengo que dar pedales.
Poco a poco van pasando los kilómetros foto va, foto viene y por el camino a mi me entretiene,jeje, hasta que decido llegar a Fromista.
Aprovecho la infrastructura de albergues del camino de Santiago y pernocto en el albergue de peregrinos tras una donación de 8 euros (que yo pensé era voluntaria,jeje, tonto de mi). Ceno un bocata en un bar y a descansar que habrá que seguir disfrutando de la ruta.
SEGUNDO DÍA: FROMISTA - CERVERA DE PISUERGA 120KMS
Me levanto prontito pero sin abusar, desayuno tranquilamente en la terraza de un bar y empiezo a pedalear siguiendo como el día anterior el CANAL DE CASTILLA, hoy hace menos viento pero me duele más el culo,jeje.
Poco a poco voy haciendo kilómetros hasta Alar del Rey, donde hay un pequeño lío en los carteles del canal y yo decido investigar y por lo tanto enredarme un rato para acabar saliendo un tramito a la carretera,jeje, pero enseguida vuelvo al canal y continuo hasta HERRERA DE PISUERGA, donde almuerzo un pinchito de tortilla y un refresco con la intención de llegar a comer a AGUILAR DE CAMPOO.
A partir de aquí la ruta cambia drásticamente, dejo de llanear para empezar a subir cuestecitas y bajarlas otra vez. Es una zona muy bonita pero durilla que acaba en bajada rápida hacia Aguilar, donde como sentadito en una terraza y muy bien por cierto.
Tras la comida continuo mi camino en dirección a Cervera, par lo cual primero bordeo el pantano de Aguilar, en una buena subida por carretera para enlazar con unos senderos muy chulos y continuar con unos caminitos subi-baja que me van acercando a la cola del embalse donde enlazo con el río Pisuerga que me va a acompañar ya hasta Cervera en un bonito paseo.
Duermo en el camping de Cervera y ceno un churrasco en el mismo camping que estaba para chuparse los dedos y a un precio muy económico.
TERCER DÍA: CERVERA DE PISUERGA - POTES 60KMS
Llevaba soñando con ésta etapa desde que planifiqué la ruta. Sabía que iba a ser la más dura con diferencia, pero también sabía que sería las más bonita de todas y no me defraudó en absoluto. Tan solo 60kilómetros separan una localidad de otra, pero..... buffff con la montaña palentina hemos topado.
Salgo de Cervera con un pequeño lío que me hace andar casi un kilómetro por un pedregal, cuando hay un camino al ladito la mar de chulo,jeje. En Arbejal comienza una dura subida que me hace patear algún tramo pero que también deja pedalear en algun que otro tramo, hasta llegar a una loma donde empieza una gran bajada hasta el pueblo de RESOBA, a partir de aquí, tenemos una larga, larga, larga subida con terreno pedregoso, pero que gracias al monumental paisaje, subo casi sin enterarme con la boca abierta viendo lo que me rodea hasta el collado de---------------- donde empezamos a bajar un poco, pero sin olvidar que volveremos a subir y a bajar y a subir y a bajar hasta llegar al valle del Carrión, donde acompañándole hacia su nacimiento, vamos haciendo camino y las delicias a nuestros ojos. El CURAVACAS nos acecha todo el camino y no imaginais como impresiona ver esa mole granítica desde sus pies.
Voy haciendo camino disfrutando y haciendo todas las fotos que puedo, la fauna autóctona (vacas y caballos,jeje) se va interponiendo en mi camino como diciendo ésta es mi casa, yo no me voy a apartar, si quieres te apartas tú,jeje, y yo que soy un caballero, desde luego les cedo el paso sin ningún problema,jeje.
Vamos llegando a las inmediaciones del Lago Curavacas, mi corazón decía acercate a verlo, pero mi cabeza me decía, sabes que te queda una laaaaaaaarga y dura subida, dejalo para otra ocasión. Por una vez en mi vida hice caso a mi cabeza y creo que acerté, porque me costó un triunfo llegar al último collado que tras despedirme con una gran manada de caballos para mi deleite, empezó a bajar como si no hubiera fondo.
Es una bajada rapidísima pero dificil,ya que tiene muchas curvas y el terreno es piedra suelta por lo que como no te andes con cuidado puedes acabar en el desfiladero dando de comer a los buitres. Disfrutando de la bajada llego a CUCAYO, con más hambre que el perro de un ciego, asi que en la posada me como un buen bocata y me hidrato con un par de bebidas carbonatadas a base de cebada.
Hablando con la dueña del establecimiento, me comenta de una bajada por sendero que evita un tramo de carretera y sin pensarmelo para allá que voy, es un tramo muy, pero que muy inclinado y con un sendero muy poco marcado, pero altamente recomendable ( aviso que es muy dificil), que hace que me suba la adrenalina y me de las fuerzas suficientes para llegar a Potes, ya por carretera, pero siempre en descenso.
UNA RUTA QUE NO ES PARA RECORDAR, SINO QUE SERÁ MUY DIFÍCIL DE OLVIDAR.
Nos vemos por los caminos.
Me alegro que disfrutaras de la ruta, mas aún que disfrutaras de la que hicimos el sábado siguiente
ResponderEliminarUna más y me alegro que sigas disfrutando con la MTB, los espacios abiertos, la soledad, el esfuerzo físico, la paz mental , el comer con mucha hambre etc. etc. Y todo eso que tú y yo sabemos.
ResponderEliminar