martes, 28 de septiembre de 2010

DESCENSO DEL ZAPARDIEL

El domingo 26 de septiembre, decidí que era un buen día para realizar un proyecto que hace mucho rondaba por mi cabeza. Salir desde el nacimiento del río que pasa por mi pueblo, EL RÍO ZAPARDIEL, y llegar a casa, en otra ocasión llegaré hasta la desembocadura en el Duero a la altura de Tordesillas, pero como éste último tramo lo hago con habitualidad, no me llamaba mucho la atención.

Salí de San Martín de las Cabezas, ya que aunque en wikipedia dice que el río Zapardiel nace en la localidad del Parral, ambas en la provincia de Avila, realmente nace entre medias de éstas dos poblaciones.

Comienza la ruta por una carreterita estrecha para al cabo de 1.5kms tomar una caminito con nos meterá en pleno monte de encinas en ligera subida que después bajará buscando el cauce seco del río (el río no tiene agua en ninguno de sus tramos desde su nacimiento hasta Medina, donde por arte de mágia, aparece un reguerito que no se de donde saldrá, ni quiero pensarlo,jeje). Asi entramos en el pueblo de El Parral, en cuya hermita hay un caño del que dicen que el agua procedente del Zapardiel tiene propiedades curativas.


Salimos del Parral por su cauce bastante empedrado para salir a las primeras pistas anchas y llanas que nos acompañarán en el 95% de la ruta.

Seguimos dirección a Vita y de aquí hacia Crespos sin entrar en la población, entre éstos 2 pueblos, hay un tramo de unos 300m en los que desaparece el camino y hay que atravesar una tierra (se ven las pisadas de vehículos), pero puede ser que en otras épocas del año, sea de pateo.



Continuamos hacia Rivilla de Barajas y de aquí a Fontiveros, población grande y bonita de visitar, seguimos hacia Cisla para llegar a Bercial de Zapardiel, el cual atravesamos entrando por un puentecito sobre el río.

Desde aquí y dejando el río a nuestra izquierda, nos dirigimos a Barromán, donde yo paré a tomar un cafecito y me obsequiaron con unas pastas casera deliciosas en el bar del pueblo.

Salimos de Barromán por una pista ancha y recta que nos llevará dejando a nuestra derecha las pequeñas poblaciones de Castellanos de Zapardiel, San Esteban de Zapardiel, Salvador de Zapardiel y acaba en Honcalada, un poco antes de llegar, hay un pequeño tramo que está un poco peor, pero perfectamente ciclable (siempre hablo a día de la ruta, pero no se como estará con lluvias).



De Honcalada a San Vicente del Palacio, se va por el camino de San Vicente, una pista sin perdida, muy facil de seguir. Desde aquí tomaremos el camino de Medina, saliendo por el Cementerio hacia la autovía para pasar por encima de ella por el puente y continuar durante un pequeño tramo por el camino de servicio para luego volver a retomar el camino un poco más por el interior (aquí hay un tramo poco transitado como 500m y puede que haya hierbas altas, pero hay camino). Volvemos a tomar pista ancha y con buen firme hasta las actuales obras del tren de alta velocidad, donde tomaremos el sendero que sale dejando el río a nuestra izquierda para llegar por su rivera hasta la VILLA DE MEDINA DEL CAMPO, disfrutando de las vista del CASTILLO DE LA MOTA y de varias de sus iglesias.








Como dice el grafiti, habrá que hacerla entera hasta su desembocadura, pero eso será en otro cuento........

Se me olvidaba poneros algunos datos técnicos, como el kilometraje 85kms y el tipo de terreno, pistero con alguna sorpresita. Os dejo el enlace del wikiloc a la ruta para que la podais descargar y usar cuando querais y el abum a todas las fotos incluidas las de preparación de la ruta


Un placer amigos.

NOS VEMOS POR LOS CAMINOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto RED MEDINA DEL CAMPO - RIVAS VACIAMADRID

RUTA DE 220KMS A REALIZAR EL 21 DE FEBRERO DE 2010